Mi foto
Lima, Peru
Licenciando en Educación ESPECIALIDAD DE MATEMATICA

jueves, 23 de julio de 2009

COMENTARIO DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL


El Proyecto Educativo Nacional al 2021 es un conjunto de políticas y de objetivos que se ponen en marcha a partir de un compromiso formal con toda la sociedad, ya que la educación es el instrumento fundamental de desarrollo, y promotor de la verdadera riqueza de los peruanos. Es importante porque es una propuesta de cambio, de ruptura con un pacto implícito de discriminación y mediocridad, supone un nuevo contrato social. Compromete a todo el Estado para articular en un solo esfuerzo nacional la diversidad de planes y programas que tienen que ver con la educación. Su implementación supone un cambio integral de la educación, donde la equidad es un componente transversal, para los cambios en la institución educativa, la gestión, el financiamiento, etc.
Este Proyecto Educativo Nacional orientara las políticas de estado y dará un horizonte claro para superar las inequidades en los niveles socio-económicos de nuestra sociedad, es decir, fomentará una educación para el desarrollo del país y para el futuro integral de todos nosotros los peruanos. En tal sentido, el éxito del Proyecto Educativo Nacional será responsabilidad de toda la sociedad peruana y no sólo un tema del Ministerio de Educación, ya que las demás instituciones públicas y privadas, los ministerios, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto también tienen una responsabilidad.
Antes de entrar a analizar la visión y los objetivos que pretende alcázar este proyecto quiero analizar ciertos conceptos:
- Calidad: “Capacidad del sistema para lograr que los estudiantes alcancen aprendizajes socialmente relevantes, y las condiciones y procesos que hagan posible el logro de los resultados”
- Equidad: Igualdad de oportunidades que implica respeto y atención a la diversidad, asignación y distribución justa de recursos atendiendo a los sectores menos favorecidos y marginales de la sociedad con el fin de cerrar las brechas de equidad.
- Pertinencia y relevancia: La educación debe responder adecuadamente a la diversidad de los contextos y de las necesidades de los peruanos y peruanas, así como estar orientada a contribuir al desarrollo y competitividad del país.
- Vigilancia: Acción individual y/o colectiva de los y las ciudadanas de monitorear, evaluar e incidir en la gestión de las políticas públicas.
- Participación y consenso: Es muy importante que los planes y proyectos educativos sean consensuados y por tanto producto de un proceso de negociación participativa.
La visión al 2021 del proyecto educativo nacional es muy ambiciosa pero a la vez alentadora porque nos compromete asumir compromisos como maestros y como sociedad:
“Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales”.
Cuando dice “todos” se refiere a una educación equitativa a lo largo y ancho de nuestro país sin que nadie sea excluido a recibir una educación de calidad e integral.
¿Pero cómo lograr que el Proyecto Educativo Nacional dé sus frutos y qué la visión se haga realidad? Es muy importante saber el cómo y para ello el Consejo Nacional Educación ha planteado seis objetivos estratégicos. EL primero, oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos, la educación es un derecho para todos, pobres y ricos debemos tener las mismas condiciones y oportunidades en el sistema educativo nacional; es una gran oportunidad para que el estado a través de la educación básica asegure cerrar las brechas de la inequidad educativa. El segundo, instituciones educativas que garanticen aprendizajes pertinentes de calidad, en este sentido se hace necesario que el sistema nacional de evaluación, certificación y acreditación de la educación funcione debidamente para garantizar que las instituciones educativas cumplan su función de formar integralmente al educando. El tercero, maestros bien preparados que ejerzan profesionalmente la docencia, que no solo sepan como enseñar sino que enseñar. El cuarto, una educación financiada y eficaz, gobernada con transparencia, este objetivo no solo busca mayor presupuesto sino transparencia en el sentido amplio de la palabra porque nuestro sistema educativo goza de los mas altos índices de corrupción en todas sus esferas. El quinto, educación superior de calidad que aporte al desarrollo y la inserción global, en otras palabras que la educación superior garantice la autentica formación de los profesionales para que sean capaces de aportar mejoras al desarrollo de nuestro país en el campo en el que han sido formados. Y el sexto, una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad, es muy importante lograr este objetivo ya que sólo un compromiso verdadero con nuestro país y una identidad autentica seremos capaces de transformar a nuestra sociedad. En una sociedad justa con igualdad de oportunidades.

2 comentarios:

  1. creo que nuestro país ya era hora que tenga un proyecto para orientar las politicas educativas de los diferentes gobiernos.... para no andar sin brujula en educación. Es tarea de todos apoyar este proyecto y asumir compromisos desde el lugar en que nos encontramos.

    J.V.G

    ResponderEliminar
  2. El país sí necesita un proyecto educativo a largo plazo; pero se debe de tener cuidado y estar a la espectativa el cómo lo está llevando a cabo este gobierno, por ejemplo en uno de los objetivo dice bien claro la capacitacion y formación docente y es pues el PRONACAF y sabemos que este programa no es del todo suficiente para lo que se quiere con el proyecto y así como tú te preocupas por el proyecto creo que todos los docentes debemos de ser críticos ya que es muy importante para el país y pedir su evalución anual por medio de nuestros representantes si es que todavia lo tenemos.

    ResponderEliminar